El día que el mundo se convirtió en un lugar más peligroso

Fue una semana complicada para la Ciudad de México, con hechos que pasarán a la memoria colectiva con mayor o menor nitidez dependiendo de tu distancia a los sucesos. Por un lado un accidente en la autopista México-Pachuca cobro vidas humanas y nos mostró lo frágil que es esta enorme ciudad mounstro. Con la Reforma Financiera en la mesa llega el 10 de Mayo y el hashtag favorito del día “#chingatumadreepn” como si saludar a la progenitora del Presidente fuera una opción para los inconformes sociales. Este mismo viernes 10 de Mayo en medio del caos de la Ciudad de México estrenan en cine Star Trek: Into the Darkness el doceabo film en la franquicia creada por Gene Ronddenberry (1921-1991) y aquí es donde la fantasía y la realidad se encuentran.

Para los que no son fanáticos de Star Trek o Viaje a las Estrellas, es una serie de programas de TV y películas surgidas de la mente de Eugene W. Roddenberry, un productor y escritor futurista, que del mismo modo que Ray Bradbury o Julio Verne creo historias que miraron al futuro. En Star Trek vimos por primera vez inventos como el Audífono Bluetooth, Pistolas de Pulsos, y quizá el más famoso es el Comunicador que usan que en el mundo real fue la inspiración del Dr. Martin Cooper para desarrollar el primer teléfono celular para Motorola.
Comunicador de Star Trek
En una serie más nueva Star Trek: Next Generation se exploraba la existencia de un equipo abordo de la Enterprise llamado Replicador parecido a los Teletransportadores, el cual permitía a la tripulación crear comidas de todos los rincones del universo con solo pedirlas y estás eran sintetizadas y creadas físicamente para su consumo aunque se menciona que podían crear otros objetos ¿Muy fantasioso? Pues no tanto.
Soy un asiduo usuario del Internet, no lo niego, en el hago mi trabajo, diseño WebSites, desarrollo redes sociales y he realizado varias investigaciones acerca de como estas se están integrando en la comunicación y en la publicidad. Mi otro interés es en Seguridad Cibernética donde también me desarrollo. Siempre estoy ávido de experimentar las nuevas creaciones, los nuevos dispositivos y estudiar e imaginar como estos cambiaran la vida humana, uno de mis grandes intereses hoy en día es el proyecto Google Glass.
Virtualmente creo poder encontrar todo lo que necesite en el Internet y a medida que los servicios y personas se integran a la Web cada vez tengo más y más alcance. Entre por primera vez a la Web en 1994 hace ya casi 20 años y era un mundo diferente en aquel entonces. Sé de donde descargar todo tipo de contenidos, desde películas recién estrenadas hasta discos de música que aún no han salido, libros, revistas, cómics, software, datos estadísticos, estudios de mercado, investigaciones de primera linea, conozco el Internet Underworld y hasta que esta pasando en el LHC en el CERN en este preciso momento. Pues confieso que el día de hoy descargue por primera vez algo que me sorprendió, me hizo detenerme a reflexionar y por primera vez me dio miedo pensar en esta red infinita que estamos creando, hoy descargue un arma de fuego.
 
Si, leyeron bien, un arma de fuego, no la compre en el mundo real, no descargue un juguete, ni una App para celular, sino una verdadera arma de fuego que puede matar a una persona. Y les voy a explicar como en el afán de hacer entendible su sencillez para las personas que no usan computadoras.
No toda la gente está al tanto de los avances en una tecnología llamada Impresión en 3D que lleva años desarrollándose. Como su nombre lo dice la impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adicción donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Esta tecnología también encuentra uso en los campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.
Impresora 3D
En español sencillo diseñas un modelo 3D que puede ser incluso creado con un iPad o iPhone (en un principio) y otro programa (gratis por cierto, desarrollada por Autodesk) toma el modelo y lo corta en capas horizontales de milímetros. Después una impresora 3D va poniendo pequeñas particulas y conforma el objeto deseado con un polímero parecido a la fibra de carbono, aunque se pueden usar otros materiales como fibra de vidrio lo que permite que los modelos sean 100% reciclables, muy resistentes y muy baratos. Por el momento solo es posible hacer cosas relativamente pequeñas sin embargo se pueden mandar a hacer piezas diferentes de un mismo producto y hacer algo más grande.  La técnica supera por mucho al vaciado por molde porque al hacer capas se pueden incluir respiraderos y otros acabados impresionantes como se ven en las imágenes a continuación. Otras ventajas es que al no ser una producción en serie y no requerir moldes se pueden fabricar piezas únicas.
Con un poco de imaginación verán que los usos de esto son inagotables. Imaginen que tienen un carro clásico digamos un Audi o VW y un día se rompe alguna pieza. En un futuro no muy lejano podrán mandar un correo a Alemania pidiendo la pieza y sólo mandarán el archivo para producirla en tu país.


Objetos realizados con Impresión 3D

Hasta aquí todo suena prometedor y en realidad lo es. Hasta el momento solo se han producido objetos de prueba, hornamentales y artísticos. Algunos diseños prácticos como bases y coberturas de celular. Era cuestión de tiempo para que alguien explorara el lado obscuro de esta tecnología, un colectivo trabajando en el sitio DEFCAD, desarrollo un arma de fuego para balas convencionales calibre .380 y subió gratuitamente el archivo a internet. De inmediato el Departamento de Estado de los Estados Unidos ordeno retirar el archivo argumentando que es tráfico de armas y de algún modo tienen razón. Pero ya es tarde aunque el origen del archivo fue desaparecido sigue en la red vía Torrent y en otros sitios de descargas. El arma, llamada Libertator es elemental pero funcional y requiere poco grado de experiencia mecánica para ensamblarla, me aterra decir que es tan fácil como armar un juguete. Esta basada en el diseño de un arma de la Segunda Guerra Mundial, y además de las piezas que fabrica la impresora 3D necesitas un clavo y quizá un resorte. Por el momento dispara una bala y no es detectable por arcos de seguridad que buscan armas de metal. En el sitio se puede ver un video donde la prueban disparando y también mencionan que tuvieron un accidente probando otra versión con cargador de varias balas.
Libertator en piezas





















Libertator disparando
Ciertamente pocas personas tienen acceso a una impresora 3D y los equipos de línea industrial son costosos el Libertator de DEFCAD está fabricado en una máquina Stratasys Dimension SST 3D que se puede comprar en México legalmente en unos US$ 50,000 pero se ha reportado que puede ser fabricada en equipos de línea amateur hechos en pequeñas fábricas si son accesibles se pueden adquirir por eBay en el orden de los US $ 1,200.00 y en de hecho es posible fabricar estás impresoras con la ayuda de un aficionado en electrónica, pues los protocolos y componentes son Opensource.
Imagen de la pieza del gatillo de la Libertator







No quiero sonar en contra de la Impresión 3D por el contrario la encuentro fascinante y cuando sea posible deseo adquirir una, creo que no hemos explorado casi nada de su potencia, pero la falta de legislación de Armas sobretodo en E.U. y con esa cultura tan encarnada que tienen sobre la auto-defensa y el patriotismo era sólo cuestión de tiempo para que algo así fuera inventado. Buscado más archivos en DEFCAD se pueden encontrar cargadores de AK-47, monturas y piezas modificadas para diversas armas de asalto.
Si uno de los grandes problemas para combatir al crimen organizado son la cantidad de armas que llegan de los E.U. ahora imaginen que tengan la capacidad de producir su propio armamento. Imaginen armas que pasen por los aeropuertos y fronteras, que puedan entrar a las cárceles y que puedan desaparecer arrojándolas en ácido sulfúrico.
El asunto en cuanto a México refiere es que se debe de empezar a discutir y legislar sobre temas de avanzada tecnológica, no cuando nos alcancen (como el HDTV y el apagón analógico que tuvimos que retrasar), ni en discusiones que son llevadas por “expertos” de compañías que se dicen expertas pero que no están al tanto de lo que ocurre en el mundo de los avances tecnológicos de vanguardia.  Es necesario establecer una política y un protocolo de seguridad cibernética nacional más allá de esfuerzos aislados en gobiernos locales; es necesario que quienes asesoran al ejecutivo federal en temas de ciencia tecnología estén a su ves asesorados por un equipo interdisciplinario que en todo momento esté al tanto de los avances tecnológicos a nivel mundial, tratando de ver oportunidades (como en energías limpias y renovables), en el caso de amenazas (como la ciberseguridad) y en el caso de tecnologías por desarrollar para bien o para mal como es  caso de la Impresión 3D. Sólo entonces México podrá protegerse de los riesgos que implica el futuro y aprovechar los avances de este mismo.
Rodrigo Diaz @ventrux
Fuentes:
  1. Wikiepedia – Star Trek, Tecnologías, Impresión 3D
  2. Defcad.org – http://defcad.org/liberator/
  3. Strsatasys – http://www.stratasys.com/3d-printers/design-series/performance/dimension-1200es
  4. eBay – Impresoras 3D amateur – http://www.ebay.com/itm/Mendelmax-Ultimate-3d-printer-kit-Ramps-LCD-Printed-Parts-Complete-Color-Choice-/271203385185?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3f24fb3f61

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s